Los delitos de clonación de tarjetas de crédito o débito son los principales, que aunque suelen tener una resolución favorable, el proceso puede ser largo y cansado para quien interpone la queja y en ocasiones no se garantiza la recuperación total de los bienes perdidos. Para evitar ser víctima de fraudes o robos de datos, es importante tener una cultura de cuidado de nuestras tarjetas, empezando por el blindaje de plásticos, algunas instituciones bancarias cuentan con sistemas de protección de tarjetas, que amparan al usuario en caso de fraudes, pregunta si tu banco lo ofrece.
Protege tu smartphone. Es el más usado los últimos años para realizar compras online con tarjetas, por lo que es necesario generar protocolos de seguridad para estos dispositivos. Hay aplica que te ayudan a detectar páginas inseguras y mantienen tu aparato libre de virus.
No prestes tu tarjeta. Hacerlo podría meterte en graves problemas así como compartir tus claves de acceso, no lo hagas aunque se trate de un familia o una persona cercana a tí.